El cierre de la temporada 2023-2024 del programa En vivo desde el Met de Nueva York será con Madama Butterfly, pieza fundamental en el repertorio del compositor italiano Giacomo Puccini y una de las historias trágicas más importantes dentro del canon operístico.
Mayo 3, 2024. Aunque no es del todo habitual ver este título de la primera época del compositor en el repertorio de los teatros “principales”, ni siquiera en su tierra, toda reposición tiene su interés, dado que pese a su brevedad (no es defecto) y su situación teatral única (sí lo es), su carácter permanentemente sombrío —salvo algún coro— y las dificultades de los protagonistas la convierten siempre en un desafío, comenzando con el director de orquesta.
Abril 30, 2024. El Festival Internacional de Música de Hamburgo 2024 comenzó el 27 de abril pasado con una velada extraordinaria en el Elbphilharmonie Hall, con la participación de la Elbphilharmonie Orchestra bajo la batuta de su director titular Alan Gilbert, junto al renombrado barítono estadounidense Thomas Hampson.
Abril 23, 2024. Hay algunas cosas más o menos raras que han sucedido con esta obra de Serguéi Prokófiev (1891-1953) y su conexión con Italia. La primera representación escénica tuvo lugar de manera póstuma en el Teatro La Fenice en Venecia en 1955…
Abril 26, 2024. La Ópera de San Diego concluyó su temporada 2023-2024 con Madama Butterfly, una de las obras más populares y queridas de todo el repertorio operístico.
La temporada 150 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por el maestro Rodrigo Macías, se celebrará con una Gala de Ópera Mexicana del siglo XIX, que realizará en colaboración con la compañía “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada”.
April 21, 2024. La orquesta Fort Worth Symphony, perteneciente a la ciudad aledaña a Dallas, Texas, ofreció un seductor y sugestivo concierto como parte su actual temporada, que unió el romanticismo musical de Jean Sibelius con el de Richard Wagner.
Abril 24, 2024. Fue un éxito previsible con el público, así como artístico. Así fue como se desarrolló y concluyó la velada (estreno nacional) dedicada al oratorio de Paul McCartney Ecce cor meum (He aquí mi corazón), y a algunos éxitos internacionales de los Beatles, que terminó, esta vez no con el dominio de las guitarras eléctricas y la batería, sino dentro de la música de una orquesta y un coro de ópera.
Abril 24, 2024. La parte vocal estuvo bien llevada por los cantantes elegidos para la ocasión, como la soprano Rachel Willis-Sørensen, quien dejó una grata impresión el año pasado en Los Ángeles como Desdemona en Otello, y que volvió para personificar a la cortesana Violetta de manera convincente.